sábado, 20 de febrero de 2010

Maga - Los álbumes "dorados" - Animales y Minerales

Como ya he mencionado, los álbumes de Maga están vinculados a los recuerdos de mi infancia y por lo menos estoy seguro de que al menos coleccioné "La Naturaleza y el Hombre, "América y sus habitantes" y "Animales y Minerales". No acabé ninguno... y en alguna de las limpiezas periódicas que tenía que hacer mi madre los perdí. Pero, hace unos años, a raíz del encuentro con los cromos de "El Perú Milenario" que narraré otro día me puse a la labor y poco a poco los he ido recuperando , y ahora mismo tengo todos los de Maga que llamo "los álbumes dorados" porque para mi gusto están entre los mejores y más completos que hubo con el tema de divulgación de la naturaleza.

Entre 1967 y 1972 Maga publicó anualmente un álbum con dicho tema:

  • 1967 .- La Naturaleza y el Hombre - 336 cromos
  • 1968 .- América y sus habitantes - 252 cromos
  • 1969 .- Zoología - 288 cromos
  • 1970 .- Animales y Minerales - 290 cromos
  • 1971 .- Ciencias - 290 cromos
  • 1972 .- Asia y sus habitantes - 252 cromos

Salvo los dos primeros, ilustrados por F.J. Catalá y por L. Catalá respectivamente, el resto fueron ilustrados por F.J. Serrano, que también fue ilustrador de los álbumes posteriores de Maga:

  • 1976.- Panorama - 270 cromos
  • 1977.- Trajes típicos - 256 cromos
  • 1978.- Familias - 270 cromos
  • 1979.- Mundo en guerra - 270 cromos.
Quiero ir dedicando una entrada a cada álbum - y a otros que también publicó Maga y no he mencionado como el de África - pero de momento dejo de hablar y dejo que las ilustraciones hablen por si solas:

Portada

Cromos 202-205

Cromos 206-208

Cromos 209-213

PD - la elección de las páginas no es aleatoria. El oso del Tibet ha sido siempre otro de mis favoritos. Vaya mi tributo de admiración al ilustrador que realmente iluminó mi imaginación infantil.

3 comentarios:

  1. Yo recuerdo muy bien el Animales y Minerales, La naturaleza y el hombre y el Animales y Minerales. Pero también recuerdo mucho un álbum de naturaleza en el que habían unas cuantas ilustraciones de doble página, representando diferentes ambientes (bosque, sabana, jungla, etc) y donde se tenían que pegar cromos haciéndolos coincidir con el paisaje. Si no me equivoco, en el álbum, las ilustraciones estaban completas, excepto la silueta del animal, y en el cromo tenías el paisaje con el animal incluído. Debía ser de finales de los 60, principios de los 70. Los recuerdas, por un casual?

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel
    Yo recuerdo también un álbum como el que describes, pero no estoy seguro del titulo. Buscando por Todocolección he encontrado uno de Difusora de Cultura que se llama Animales Salvajes y otro de Bruguera: Los animales en su ambiente - de 1980. Me suena que yo tuve - o he visto alguno más. Investigaré y si encuentro más os iré comentando. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Un Saludo. Los cromos de MAGA están unidos a mi infancia indisolublemente. En 1970 teniendo 3 años, mi profesora me daba algunos días un sobre con cromos MAGA, que aún recuerdo: había una ilustración formada por dos cromos en el que se leí, Témpano, y se veía la masa de hielo sumergida. Otra imagen era la de un gato; realmente eran magníficos. Gracias por sacar a la luz estos recuerdos enterrados en mi memoria.

    ResponderEliminar