martes, 9 de marzo de 2010

Bruguera - Historia Natural - Felinos

En 1967 Bruguera edita su monumental álbum de Historia Natural, con 508 cromos ilustrados por Serra Aya, Dionisio Nadal y Jorge Nuñez, según textos de Javier Fabregas. Se divide en cuatro bloques: Geología, con 88 cromos, Zoología, con nada menos que 286, Botánica con 118 cromos, y Astronomía, con 17 cromos. Como dentro de Geología aparecen tambien 25 cromos aproximadamente de vida prehistórica, está claro que la Zoología era la principal baza de atracción para los coleccionistas.
Las ilustraciones varían lógicamente en calidad, pero hay algunas - como las de los felinos - de primera clase. En cuanto a los textos, no sé si decir que son tan curiosos o tan característicos de la época que no he resistido la tentación de copiarlos literalmente al pie de cada ilustración.
Dentro de cada bloque hay lo que podríamos llamar capítulos, y en Zoología, como no, uno de ellos está titulado "Animales que atacan". "Los animales hervíboros no tienen problemas para procurarse el alimento cuando habitan en parajes de vegetación abundante. Por el contrario, los carnívoros deben su subsistencia a la posesión de armas eficaces con que sujetar su presa... La agilidad de los grandes felinos, por ejemplo, es asombrosa"
163 - Jaguar.- El jaguar, famoso carnívoro de América, llamado también pantera americana, es terror de los venados y otros mamíferos. Tiene manchas negras en la piel, las cuales se vuelven claras a medida que el animal va envejeciendo, igual que si encaneciera.
164 - León.- El Rey de la selva habita en África. Todo en él es majestuoso, estando adornado el macho de una abundante melena. Los destrozos que este carnívoro feroz causa a la fauna son realmente importantes, y hoy se tiende a regular su número, aunque sin descuidar su protección.
166.- Pantera Negra. Ágil, fuerte y feroz, la pantera negra se esconde traidoramente entre las ramas de los árboles, desde donde ataca mortalmente a sus presas desprevenidas. Habita en Asia. El color de su piel es debido a la intensidad y concentración de pigmento.
167.- Puma.- Cruel, sanguinario y cobarde son los calificativos que mejor le cuadran. Este carnívoro es de color rojizo oscuro y vive en las selvas y estepas de América Central y del Sur. Durante el día duerme en los árboles, saltando de noche sobre sus presas.
168.- Tigre. Este carnívoro es astuto y vengativo. En las regiones campesinas de la India y de Indochina causa verdadero pánico, ya que mata y desgarra por puro placer. Su fuerza enorme hace que no tenga rivales en el mundo animal, allí donde él habita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario