martes, 23 de marzo de 2010

Chocolates Torras y Bruguera - Pueblos y Razas

En 1955 Bruguera publicó uno de sus álbumes míticos de la serie "Colección Cultura" dedicado a las razas humanas. Era un álbum de 128 cromos esmaltados dibujados por el ilustrador E. Vicente y en cada uno de ellos se veía la parte superior del cuerpo de un individuo - hombres y mujeres - de distintas razas. Hubo también una emisión portuguesa en la que se incluían 6 cromos de mujeres de Portugal que sustituían a los españoles que había en la emisión española.
En 1970 dicho álbum fue reeditado con más cromos - hasta un total de 250 - con el patrocinio de Chocolates Torras, del que ya he mencionado publicó varios álbumes también de la Editorial Ruiz Romero.
Aparte, Bruguera - dentro de sus series culturales - publicó los cromos en láminas que se vendían de 8 en 8 en 4 bolsas de 64 cromos cada una - lo que curiosamente da 256 cromos, por lo que tal vez aquí sí se incluyeron los cromos portugueses, aunque de momento no puedo dar confirmación al tema.
Hace poco he adquirido a uno de mis vendedores habituales de Todocoleccion el álbum en plancha, y la verdad es que me ha encantado. Incluyo además de la portada y la contraportada los dibujos que encabezan cada una de las cinco secciones del álbum, con el texto explicativo que les acompaña. Creo que es una pena que se haya perdido este tipo de álbumes, porque realmente seguían la norma de instruir deleitando, aunque ahora veamos sus enseñanzas como periclitadas pero al tiempo muy propias de su época.

Portada
Contraportada
Presentación
África
América
Asia
Europa
Oceanía

52 - Tipo Kirguiso - 64 - Sacerdotisa de Bali

No hay comentarios:

Publicar un comentario