sábado, 13 de marzo de 2010

Hoy como ayer... Chocolates Amatller

Durante casi toda la primera mitad del siglo XX las principales fuentes para obtener cromos fueron las fabricas de chocolates, de las que en España hubo bastantes a juzgar por los cromos que se pueden encontrar en el mercado en la actualidad. De entre ellas, hay que destacar a la fábrica catalana de Chocolates Amatller que durante mucho tiempo fue especialmente prolífica y cuidadosa en la emisión de los mismos. Entre sus mayores logros se cuenta el Don Quijote compuesto de 80 ilustraciones de Segrelles y editado en 1954 que es posiblemente uno de los clásicos del coleccionismo. De hecho, el Centro de Estudios de Castilla la Mancha tiene publicado el mismo en su página web.
Por lo que he visto, Amatller solía sacar los cromos en series de en las que tocaba gran variedad de temas, todos ellos con grandes artistas y buena reproducción. Solo escribiendo la palabra Amatller en Todocolección salen del orden de 1300 cromos de los que en un rápido vistazo he visto ya más de treinta series.
Como ejemplo de los cromos editados por esta casa, hace poco he adquirido estos cinco cromos de una serie de aves, y me ha llamado la atención tanto su tamaño - poco menor que una postal - como su tacto, especialmente agradable. Por desgracia, como es habitual, no tengo datos ni de su año de emisión ni de su autor.
4.- Milano

22.- Mirlo

32.- Cisne cantor

36.- Chorlitejo chico

38.-Avutarda

No hay comentarios:

Publicar un comentario