domingo, 14 de marzo de 2010

RAM - 1970 - África

El tema de África fue muy habitual dentro del mundo de los álbumes de cromos. Frente a ella, poco aparece de América y Asia. Sobre todo el África Negra y sus selvas son el que se lleva la parte del león - y nunca mejor dicho - de las ilustraciones de la época.

En 1970 la leche RAM - que entonces se vendía en botellas de cristal - publicó el álbum África - el mundo a traves de sus continentes. No conozco ninguno más de la serie por lo que ignoro si el resto de continentes tuvieron la suerte de aparecer también en cromos de esta serie. Y digo suerte porque el álbum es realmente bueno, logrando un buen equilibrio entre sus cromos y sus textos. Abarcaba todo África de norte a sur, y frente a otros que trataban el tema como si fuera el álbum de recuerdos de Tarzán, estudiaba y hacía un esbozo rápido de zonas, climas y gentes que convierten el álbum en un buen material didactico.

Compuestos de 76 cromos y 41 banderas, en los cromos venía en el lado izquierdo una foto - que era el cromo propiamente dicho - y en el derecho dos banderas que había que recortar y pegar aparte. Una parte de ellos eran dobles, y además de la foto de doble tamaño - como se ve en la de los ñus y las cebras, traían también 4 banderas.

Portada del álbum
sobre

18.- Nairobi
22.- Grupo de Tuareg
39.- El león.

42.- Cebras y ñus
47.- Egipto - Esfinge de Memphis
59.- El sultán de Zinder

No hay comentarios:

Publicar un comentario