viernes, 9 de abril de 2010

Cromos: Las provincias españolas de J. Vehi

Entre los temas que se repiten habitualemente en el mundo de los cromos está el de las provincias españolas. Muchas veces son mujeres vestidas con el traje típico de cada provincia, de las que soy incapaz de decir cuantas series distintas pueden haber sido publicadas. En otras ocasiones álbumes completos dedicados a España. Fue temática también común de tarjetas postales, incluso de aquellas que llevaban tela o hilos imitando vestiduras, e incluso hay una famosa serie de sellos con la "representación" folklórica de la provincia en una mujer - por supuesto, tambien los tengo y la pondré otro dia.
Los cromos que presento hoy me llamaron la atención hace tiempo - aunque muy incompletos ya que solo hay 9 de la serie, y estudiándolos se ve que en todos - salvo el primero - están firmados por un ilustrador llamado J. Vehil del que haciendo un rápido rastreo por Internet se ve que debió ser bastante prolífico.
De hecho, los originales de estos cromos son una serie de tarjetas publicadas en torno al 1900 de las que otros modelos se ven en el "museo" de la Fundación Joaquín Diaz donde indican que se publicaron en Barcelona y eran fotograbados coloreados con una medida de 90x140 - lo que supone un tamaño aproximadamente doble al de los cromos, y sin duda los detalles se verían mucho mejor.
Como curiosidad incluyo el dorso de uno de los cromos donde su propietario anterior - o eso supongo - anotó los "hechos relevantes" de su provincia.

Baleares

Cuenca
Cuenca - dorso escrito
Coruña
Granada
Salamanca
Sevilla
Teruel
Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario