jueves, 22 de abril de 2010

Ruiz Romero - 1976 - Viajes y conquistas

Aprovechando que los volcanes se han puesto de moda, últimamente, traigo aqui algunos cromos del álbum Viajes y Conquistas que Ruiz Romero publicó en 1976. La verdad es que el álbum es otra pequeña joya de la ilustración y la difusión cultural, relatando a base de capitulos distintos viajes de exploración de todas las épocas y continentes.
Los de hoy son cuatro cromos sobre los viajes de la Antigüedad, empezando tal vez por el más antiguo que se conoce: el del cartaginés Hannon alrededor de África. De nuevo, en la parte de atrás de los cromos viene el texto explicativo, que reproduzco a continuación de la ilustración:
16.- El navegante cartaginés explicó su aventura en el famoso "Periplo de Hannon", en el que habla que vió rios de llamas que se arrojaban al mar y un fuego que se elevaba hasta casi tocar las estrellas.

24.- En el año 334 antes de J.C. Alejandro, que contaba 22 años, se puso en marcha hacia Persia llevando un poderoso ejercito compuesto de macedonios y de soldados reclutados en el resto de Grecia y los Balcanes. Llevaba asimismo una completa organización militar y científica.
45.- Un siglo después, un vikingo llamado Erik el Rojo cometió un crimen en Islandia, por lo que fue condenado junto con su familia a buscar otra residencia lejos de la isla. Navegando hacia el oeste, llegó a otra gran isla, Groenlandia, cuyo nombre significa "país verde". Esto ocurría en el año 981

49.- Se hizo de nuevo a la mar, y arribó a una bella región a la que llamó Marklandia "Tierra de Bosques". Se trataba de lo que luego se llamó Nueva Escocia. Más tarde descubrieron otra cueva, a la que denominaron Vinlandia ("tierra de vides"), y que posiblemente era Maryland o Virginia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario