viernes, 9 de julio de 2010

Perú Milenario - 3 - Cultura Paracas

Aunque la mayoría de las culturas incluidas en el álbum me sonaban, tengo muy claro que no tengo nada de experto en el mundo del América precolombina, por lo que estuve revisando hasta que encontré un cuadro en un fascículo de la Historia del Arte de Historia 16 donde venían mencionadas las culturas que figuran en el álbum y por lo menos permite situarlas en el espacio y en el tiempo. Copié la parte que me interesaba del cuadro - cualquier error, por supuesto es mío - y aquí lo traigo para el curioso interesado en el tema.


Cuadro esquema culturas Perú Milenario


Y hoy la cultura que toca es la de Paracas, en las que la trepanación de cráneos debía ser práctica habitual según los cromos, pero que creo es más conocida por las maravillosas telas en que envolvían a sus difuntos hasta convertirlos en verdaderos paquetes de tela:












1 comentario:

  1. Mario G.Melendez Avila31 de agosto de 2017, 4:50

    Estimado amigo(mereces el laurel de los grandes)busca La Cultura Caral descubierta hace poco en la costa peruana con cerca de 5 mil ac.1era civilizacion de America,paralela a Egipto.No se encontraron armas solo evidencia de musica.

    ResponderEliminar