sábado, 30 de marzo de 2013

Maga - 1980 - Álbum Historia Ficción

En 1980, mi bienamada editorial Maga publica un álbum - que tampoco conocí en su día - con una temática variopinta que sigue la forma de los últimos álbumes de Maga.
En este caso concreto, el álbum consta de tres partes diferenciadas: la primera se dedica a momentos de la Historia española con algunas escenas compuestas de varios cromos:

57.- Defensa de Toledo (Las comunidades)

66.- Entrada de Felipe IV en Lérida

La segunda, en cambio, se compone de cromos con fondo blanco y figuras con trajes militares de distintas épocas.

112.- España - Culebrinero - siglo XV

113.- España - Escopetero - siglo XV

115.- Estados Pontificios. Guardia Suiza - 1506

116.- Inglaterra. Yeowmen de la Guardia.
Alabardero. 1520
 
De la tercera parte - dedicada a monstruos y alienígenas con fondo plateado - no tengo de momento ningún ejemplo, pero seguro que pronto podré ttraerlo.

viernes, 29 de marzo de 2013

Postales - Spantax

Revisando postales para completar y organizar las de Iberia, me encontré con esta postal de la que fue gran compañía aérea española, fundada el 6 de octubre de 1959 y que desapareció el 29 de marzo de 1988, hace hoy 25 años, inaugurando así lo que ahora conocemos como una larga serie de desapariciones que me temo no ha acabado aún. Si no me equivoco Spantax fue, tras Iberia y Aviaco, la tercera gran línea aerea española. Al revisar su historia en la Wikipedia española me llevo la sorpresa de que hay un "grupo de nostálgicos" que mantienen una página web dedicada a la compañía y que realizan en ella vuelos virtuales abiertos "a cualquier entusiasta del vuelo simulado en general y de Spantax en particular".

jueves, 28 de marzo de 2013

Editorial Vasco Americana - Fauna - y 6

Últimos cromos que tengo de esta colección, en esta ocasión dedicados a los insectos. Sigo buscando más de la serie o incluso - en un golpe de suerte - el álbum completo de la misma.

Cantarida


Termites

miércoles, 27 de marzo de 2013

Ruiz Romero - La vida de Jesús

Entre los temas habituales de los álbumes culturales estaba el tema religioso, entendido por supuesto desde el punto de vista cristiano. De todos modos, es curioso comparar estos cromos y los que publiqué el domingo por el contraste en el modo de ilustrar los acontecimientos. Por cierto me encantó que en el pequeño lote que tengo vengan dos cromos tan relacionados como el 69 y el 84.

51.- Resurección de Lázaro

69.- Aviso a Pedro de las negaciones

84.- Las negaciones de Pedro

94.- Jesús ante Herodes

109.- El velo de la Verónica
 

111.- El llanto de las mujeres

martes, 26 de marzo de 2013

Editorial Fher - Victoria Plum - 2

Segunda entrega con los tres cromos restantes que tengo de Victoria. La verdad es que la pequeña hada es muy trabajadora... y sobre todo no perderse el "verso" del cromo 63 que no tiene desperdicio...


48.- Es recatada y sencilla
una gentil criatura,
en el bosque y su espesura
es como otra florecilla.

63.- Victoria barre todo el día
para dejar limpia su casita,
mientras Ben toca una melodía
con la flauta en su boquita

108,. - Hay muchas cosas que hacer
- les dice a sus amiguitos
mientras le ayudan a barrer
este par de pajaritos.

lunes, 25 de marzo de 2013

Editorial Vasco Americana - Fauna 5

Quinta entrega con los cromos que tengo de este álbum. En esta ocasión, tres pesos pesados en su tamaño.

Jabalí




Tapir Americano
 
Paca
 

domingo, 24 de marzo de 2013

El Nuevo Testamento

En 1971 Producciones Editoriales publicó un álbum apaisado dedicado al Nuevo Testamento. Constaba de 202 cromos y seguía el método de tener el texto debajo de la ilustración a fin de aprovechar al máximo la página. En un lote de cromos que he comprado recientemente venían estos dos, con los que empiezo a publicar los de varios álbumes de tema "histórico-religioso" que tengo.

49.- Presentación en el Templo

112.- Marta y María hospedan a Jesús.

sábado, 23 de marzo de 2013

Editorial Fher - Victoria Plum 1

En 1982 Fher edita un álbum con 120 cromos dedicado a Victoria Plum, personajillo de libros ilustrados obra de Angela Rippon y que reconozco que me suena pero no he llegado nunca a conocer del todo. Al parecer es un pequeña hada arboricola - una dríade tal vez - sin alas y que vive en el Gran Bosque con su compañero de colegio Ben y varios animales parlantes. Aparte los "ripios" que acompañan los cromos, - y las ideas que expresan -, hay que reconocer que las ilustraciones son bastante atractivas.
4.- Ben ayuda sin tardar
a su mejor amiguita
¡Que bien le van a quedar
hechas sus figuritas!
20.- Este conejo está hambriento
se ve que tiene apetito,
pues se relame muy contento
- le dice a su pajarito
30.- Todo es felicidad
en este río dichoso
hay paz y tranquilidad
y este paraje es precioso
36.- Quiere mucho a su amiguito
y éste le ha correspondido
guiñándole así un ojito
con un gesto divertido.

viernes, 22 de marzo de 2013

Editorial Vasco Americana - Fauna 4

Hoy traigo otra entrega de cromos de esta colección, pero esta vez no tienen relación directa fuera de ser del mismo álbum - si es que lo hubo. La verdad es que la costumbre de no poner el nombre de la colección en el dorso era bastante generalizado, y dificulta mucho luego el aclarar los datos de la misma, pero la investigación siempre ha sido divertida, y espero poder llegar a solucionar este "enigma".

Cabra


Chinchilla


Zorrino o Mofeta

jueves, 21 de marzo de 2013

Brugera - Cultura Color - Aves de rapiña

Al revisar los cromos del álbum de Bruguera Cultura Color, comenté el día 12 que la serie 19 estaba dedicada a Aves de Rapiña y no tenía ninguna imagen para publicar. Pues bien, antes de lo que pensaba, hoy os traigo dos cromos de esta serie y en breve publicaré alguna imagen más de cromos que he ido completando - y escaneando.

294.- Mochuelo

295.- Cernícalo

miércoles, 20 de marzo de 2013

Bollycao - Animaletras

Completando la entrada de antesdeayer, os traigo dos nuevas letras del "a-nimal-becedario" que acompañaba el álbum. La verdad es que me encanta tanto el aspecto real de los cromos "cultos" como el de "dibujo animado" de estas animaletras...

C de cocodrilo

O de oso

martes, 19 de marzo de 2013

Editorial Vasco Americana - Felinos

Pues para celebrar el día del padre hoy traigo los felinos que tengo de esta colección publicada en el 68 como se ve en los dorsos de algunos de los cromos. Como no están los felinos emblemáticos supongo que debe haber por lo menos unos cuantos cromos más con ellos.

Jaguar

Lince

Pantera

Puma

Ocelote